ceih-header
C E I H
NavigationBar
CEIHlogo

Home
Who are We?

What we Do?

News

Free Resources

Products

Links
Members Area
Biohazard
Sidewinder
Archives
Galleries
CEIH Webmail
C E I H
Argentina
Dolores - Bs.As.
ARGENTINA

Email Me
CONTACT US

Sidewinder
S I D E W I N D E R   A I M - 9 L


Centro de Estudios e Investigaciones Herpetológicas


HybridSIDEWINDER AIM-9L
UN EJEMPLO DE BIÓNICA

1982 - Rev. 1984

“EL ARTE DE UTILIZAR EL CONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS PARA HALLAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS TÉCNICOS”


Estas pocas palabras  definen una de las ciencias más nuevas y al mismo tiempo más aplicadas actualmente: la BIÓNICA.

El estudio de los sistema vivos ha sido y continúa siendo la base  de los más importantes progresos tecnológicos. ¿A qué se debe esto?; muy simple, los sistemas de los seres vivos han demostrado ser EFICACES, y la mejor prueba de ello es la SUPERVIVENCIA de los individuos que están dotados de esos sistemas a lo largo de millones de años de evolución. Esto  implica que a través de los siglos han sido sometidos a innumerables pruebas por la Naturaleza y también que lenta pero constantemente se han ido perfeccionando y continúan haciéndolo.

Las especies cuyos sistemas no son EFICACES, no son capaces de superar las nuevas exigencias presentadas por el proceso evolutivo y por lo tanto se EXTINGUEN; es decir: SÓLO SOBREVIVEN LOS MEJORES.

Sabiendo entonces que estos sistemas son lo más sofisticado que ha creado la Naturaleza, no debe extrañar por lo tanto que los más interesados en estudiarlos y construir sus equivalentes mecánicos y electrónicos sean, por supuesto, los contratistas de Defensa de países más avanzados en lo que ha tecnología de armamentos respecta, otorgando a tal efecto importantes contratos a Centros de Investigación estatales y privados especializados en dicha área.
   
El ejemplo más conocido del desarrollo de un sistema “tecnológico” a partir de su equivalente “animal”, es sin duda el RADAR (RAdio Detection And Ranging). Éste se desarrolló en base a importantes investigaciones sobre los medios empleados por los murciélagos cazadores de insectos para detectar y seguir sus presas  hasta capturarlas durante el vuelo nocturno; pero hubo otro factor fundamental que permitió realmente que el RADAR se convirtiera en un instrumento “OPERACIONAL” en un lapso relativamente breve, y fue sin ninguna duda la II GM.

En efecto, era imperativo para las potencias que intervenían en ese conflicto, contar con un sistema eficaz de detección para prevenir principalmente los ataques aéreos y el RADAR se presentaba como la única solución posible al problema; en consecuencia, los científicos que se encontraban trabajando en ese campo tuvieron todo lo que necesitaban para llevar adelante sus investigaciones.

Por supuesto, cuando el investigador e inventor Hiram Maxim, padre inspirador del RADAR, (y creador de la famosa ametralladora que lleva su nombre) centró su atención en los murciélagos,  estaba utilizando una ciencia que aún no era conocida como tal, (en aquella época la palabra BIÓNICA ni siquiera existía) aunque se la aplicaba desde muchas décadas atrás. Valga como ejemplo la historia de los pioneros de la aviación que se dedicaron a estudiar por qué vuelan los pájaros.

Hoy en día son múltiples las aplicaciones de esta ciencia que abarca campos tan variados como la ingeniería, arquitectura, física, química, electrónica, astronáutica, cibernética, etc.

Es un hecho bastante conocido que los delfines poseen uno de los sistemas de “SONAR” (SOund Navigation And Ranging) más eficaces que existen, y que el SONAR  empleado en los submarinos y en los buques de superficie modernos está inspirado en el del delfín; sin embargo un hecho menos conocido es que el delfín ha llegado ha ser uno de los animales acuáticos más veloces debido a las características de su piel, que podría definirse como “doble” y por lo tanto absorbe la turbulencia que produce su cuerpo al desplazarse. Las aplicaciones de este descubrimiento fueron inmediatas y las investigaciones alemanas en este campo han demostrado que la resistencia al avance inducido de un objeto sumergido como un submarino o un torpedo, puede reducirse en un 50% si se lo recubre con dos capas de caucho sintético entre las cuáles circula un fluído a base de silicón. Esta tecnología es aplicada actualmente por los soviéticos en sus nuevos submarinos clase TIPHOON, portadores de ojivas MIRV y por los estadounidenses.

Ejemplos como el anterior pueden citarse por cientos, pero es interesante considerar el de un arma que recibió amplia difusión debido al importante papel que jugó en la GUERRA DE LAS MALVINAS: el misil aire/aire SIDEWINDER AIM-9L de corto alcance empleado por los británicos.

Este misil lleva el nombre de una especie de víbora de cascabel que si bien científicamente se identifica como Crotalus cerastes, recibe el nombre común de SIDEWINDER debido a su forma característica de desplazarse sobre la arena mediante un semiarrollamiento helicoidal.

Como todas las “cascabeles” y al igual que nuestra YARARÁ, esta especie posee un sofisticado aparato de detección de IR (infrarrojo) que le permite ubicar con extraordinaria precisión y en la mas absoluta oscuridad a los animales de sangre caliente. Este sistema puede percibir diferencias de temperatura de 0,002 ºC a una distancia de 30 cm y cumple un papel fundamental en la captura de roedores que constituyen el alimento principal de estas serpientes.

Está compuesto básicamente por dos fosetas ubicadas a cada lado de la  cabeza del animal, entre la nariz y el ojo, y que debido a su función recibe el nombre de foseta termoreceptoras. (También se las llama fosas loreales).

El estudio de este aparato y sus fundamentos llevó a los especialistas a desarrollar una de las mas importantes líneas de sistemas de guía para misiles de corto alcance: los AUTODIRECTORES IR.

Un misil es, en principio un cohete pero difiere de este en un punto fundamental: la trayectoria de un cohete no puede ser modificada luego de haber sido disparado, mientras que el misil está equipado con sistemas que le permiten variar su trayectoria en función de la posición de su objetivo.

En los casos de los misiles con cabeza buscadora a IR, éstos se guían por la fuerte emisión de infrarrojos que producen los motores de los modernos aviones de combate, por tal motivo la condición ideal de disparo de este tipo de arma se da cuando el aparato atacante se sitúa a la cola del atacado.

Normalmente al detectar un blanco, el atacante trata de ubicarse en condición ideal y “arma” el misil activándolo desde su tablero de instrumentos; cuando la cabeza buscadora “engancha o adquiere” el objetivo se lo indica al piloto mediante una señal visual en el panel y otra auditiva en los auriculares del casco. Solo resta al piloto efectuar el disparo y olvidarse del misil siendo esta modalidad conocida como FAF (Fire And Forget).

Argentina empleó en sus aviones MV DAGGER de origen israelí, el sistema de misiles aire/aire SHAFRIR, el cuál posee un 60% de probabilidad de destrucción asegurada en combate y es producido en Israel por la Rafael Armament Development Authority.

Según algunas versiones no oficialmente confirmadas hasta el presente los Mirage M III fueron equipados con misiles SIDEWINDER (no la versión AIM-9L sino otra menos perfeccionada) de origen estadounidense, pero esto parece poco creíble si se considera que Argentina adquirió como parte del sistema de armas M III misiles de origen francés.

En misiones de cobertura aérea los M III habrían sido equipados en algunas ocasiones con el MATRA R-530, sin llegar a emplearse en combate.

Este es un misil de dos secciones, impulsado por motor cohete de combustible sólido, con superficies caudales de dirección dispuestas en forma de cruz y alas delta; tiene dos sistemas de guía intercambiables, por IR y por RADAR SEMIACTIVO. Porta una cabeza de combate de 28 Kg. de alto explosivo y está provisto de espoleta de proximidad. Mide 3,28 m. con un diámetro de cuerpo de 0,25 m. y una envergadura de 1,1 m.. Su peso de lanzamiento es de 195 Kg, desarrollando una velocidad máxima de mach 2,7 y tiene un alcance confirmado de 17,6 Km.

Argentina también cuenta en sus arsenales  con el MATRA 550 MAGIC; misil de combate de intercepción en  tiempo claro que está dotado de un autodirector IR y tiene un peso de lanzamiento de 90 kg. Puede equipar aviones  de las más diversas características e incluso helicópteros.

Desarrollado a partir de 1969 por pedido de la Fuerza Aérea Francesa comenzó a producirse en serie en 1975 y actualmente equipa no sólo a la Fuerza Aérea y Aeronaval de ese país sino a las de otras 15 naciones.

No necesita equipamiento de sistemas especiales a bordo del avión portador y junto con el AA-8 APHID soviético, es el único misil verdaderamente apto para la modalidad de combate aéreo evolucionante; si bien como se expresó anteriormente también puede emplearse para la intercepción en tiempo claro, modalidad para la cual MATRA ha completado el desarrollo del SUPER 530, (que equipa a los MIRAGE 2000) capaz de operar en todo tiempo, a gran altitud y mach elevado, gracias a su sistema de guía por RADAR SEMIACTIVO y alta capacidad CCME.

Inglaterra usó por su parte el SIDEWINDER versión AIM-9L que NO FORMABA PARTE DE LOS ARSENALES BRITANICOS SINO DE LOS ARSENALES DE LA O.T.A.N. y serían teóricamente empleados EN CASO DE CRISIS EN EUROPA. Sin embargo aproximadamente 100 de estos misiles fueron usados por Inglaterra  mediante un acuerdo con U.S.A. que se encargaría de reponer de inmediato dichas unidades. Si bien esta hipótesis no ha sido oficialmente confirmada, es avalada por algunos análisis de Inteligencia, los cuales indican también que los misiles empleados en los primeros enfrentamientos por los ingleses no eran la versión "L".

El empleo de estos misiles ( con cabeza de guerra convencional de alto explosivo) brindó una considerable ventaja a los ingleses, ya que la cabeza buscadora refrigerada de este misil es mucho más sensible que la de sus versiones anteriores y puede dispararse incluso contra blancos en aproximación frontal con un alto porcentaje de destrucción asegurada.

El SIDEWINDER constituye el principal misil AIRE/AIRE de corto alcance de la mayoría de los países del Bloque Occidental y lleva ya muchos años en servicio, pero ha sido objeto de tantos perfeccionamientos a lo largo de ese período, que los modelos actuales poco tienen en común con sus predecesores.

Tuvo su nacimiento como consecuencia de una solicitud que en 1948 la Navy’s Bureau of Ordenance realizara al NAVAL WEAPON CENTER en China Lake (California, U.S.A.) a los efectos de desarrollar un misil de nueva tecnología. Los desarrollos iniciales  no tuvieron éxito y el programa fue oficialmente cancelado; no obstante lo cual, los científicos del actual MICHELSON/LAURISTEN LABORATORY (sin duda uno de los mejor equipados del mundo) continuaron extraoficialmente con sus líneas de investigación y en 1950 se autorizó al N.W.C. a desarrollar la espoleta, la cabeza de guerra y los sistemas de vuelo para el nuevo misil que en noviembre de 1950 sería bautizado con el nombre en código que aún hoy ostenta; “SIDEWINDER”.

Operacional para la Navy en 1956, el AIM-9 es adoptado por la USAF en 1957 teniendo su bautismo de fuego en septiembre de 1958 en su versión AIM-9B (también conocida como Sidewinder 1A).

El AIM-9C SARAH fue una variante dotada de radar semiactivo que equipó los F-8 CRUSADER en 1964 pero fue rápidamente radiada de servicio y almacenada hasta que hace poco se le incorporó una cabeza buscadora antirradar, lo que dió origen al SIDEARM.
También durante 1964 vió la luz el AIM-9D y su variante propulsada por combustible líquido y dotada de cabeza nuclear llamada DIAMONDBACK.

Los adelantos tecnológicos dieron origen a una larga serie de versiones y variantes  como las E, G, H,  e incluso la versión montada en lanzador terrestre (CHAPARRAL) denominada MIM-72.

Si bien en 1980 fue firmado un acuerdo para reemplazar el SIDEWINDER por el ASRAAM (Advance Short Range Air-to-Air Missile) entre Alemania Federal, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, se han producido importantes retrasos  en el desarrollo del mismo y por lo tanto el AIM-9L continuará en producción, no sólo en U.S.A.  sino también en Europa por parte del consorcio Bodenseewerk, British Aerospace, Raufoss Vapenfabrikk y SNIA Vicosa. Es probable que estos misiles  de producción europea sean equipados con ESPOLETAS LASER de proximidad, desarrolladas y fabricadas por LM ERICSSON, las cuales son intercambiables también con la espoleta original MK-303 de las versiones AIM-9B, E, J, N y P del SIDEWINDER.

En U. S. A. es la empresa Raytheon la contratista industrial principal, construyendo en serie el segmento de mando y guía del misil y continuando el desarrollo de versiones  más perfeccionadas para la Navy, tales como el AIM-9M, donde se busca eliminar la tendencia de la cabeza  buscadora a dirigirse hacia puntos del terreno con fuerte emisión IR  durante los ataques “SHOOT-DOWN”.

También se encuentran en producción las 13.000 unidades que deberá entregar Ford Aerospace bajo la denominación AIM-9P en virtud de un contrato que incluye la reforma de los AIM-9B y E para mejorar sus prestaciones y poder mantenerlos en servicio durante la próxima década.

La última versión conocida como AIM-9R, actualmente en desarrollo será capaz de operar no sólo en el espectro IR sino también dentro del espectro visible, lo cuál la convertirá en invulnerable a contramedidas como las bengalas. Los sistemas de servocomandos  de gas caliente serán reemplazados por el nuevo sistema de gas frío permitiendo mayores  performances de maniobra ante cargas G altas. Estos nuevos servocomandos serán también instalados en la versión AIM-9M.

Obviamente las aplicaciones de la tecnología del IR  en los Sistemas de Armas  no terminan aquí ni mucho menos; abarcan una amplia gama de sistemas que va desde los sencillos  detectores de personal  hasta proyectos de la magnitud del programa DOT (Designating Optical Tracker) mediante el cuál es posible detectar, seguir, identificar,  designar y asignar blancos como misiles balísticos y misiles con motor de crucero desde la atmósfera gracias a un nuevo sensor  IR diseñado por Hughes Aircraft Company y desarrollado bajo contrato de Boeing Aerospace Company.

Una impresionante  tecnología inspirada en el sistema de una serpiente, y con el mismo objetivo en ambos casos: LA SUPERVIVENCIA DE QUIEN LO POSEE.-

NOTA: No se han considerado aquí un gran número de misiles empleados tanto por Argentina como por Inglaterra por estar dotados de AUTODIRECTORES RADÁRICOS ACTIVOS Y SEMIACTIVOS o sistemas OPTRÓNICOS y de FILOGUIADO.


M. V. José A. SPERONI
1982 - rev. 1984




OFIDIO01.gif


ceih-footer

Home   l   Products   l   Archives   l   Contact Us   l   About Us   l   Links  Biohazard  REEF Aquarium

© 2004-2007 C.E.I.H. All rights reserved.  All trademarks are the property of their respective owners.
C E I H